10 VERONICA BAPE

VERONICA  BAPE (BALTADANO PEREZ)
ACCION 10
TERCERA FASE: IDEOLOGIA HERENCIA EXTINCION
TITULO: VIAJERO SOBRELE MAR DE NIEBLA
FECHA: FEBRERO 2012
ENLACES: http://bapeartecontemporaneo.blogspot.com/



Viajero sobre el mar de niebla (I de II).


En principio, el espacio en donde se genera esta propuesta encuentra lugar en la pintura del periodo romántico, comprendida a principios del s. XIX en Europa,   en específico  la realizada en Alemania. Existe una obra alrededor de la cual me propongo llevar a cabo este diálogo ,Wanderer über dem Nebelmeer (viajero sobre el mar de niebla) de  Caspar David Friedrich. Parto de está obra para construir la presente propuesta de acción-instalación dentro de Proyecto TRASLADOS.





Caspar David Friedrich
Der Wanderer über dem Nebelmeer (Viajero sobre el mar de niebla) 1818.
Oleo sobre tela.
74,8 cm x 94,8 cm
Kunsthalle de Hamburgo,Hamburgo,Alemania.


La obra denóta a un sujeto espectador ante el inmenso paisaje de tonos fríos. Mi enfoque a esta obra es el color. Así pues, me han interesado las investigaciones sobre el desarrollo de  familias cromáticas que en ese periodo realizaron el naturalista Jacob Christian Schaeffer (naturalista) y  el artista pintor Phillip Otto Runge. La evolución que años mas tarde de estas investigaciones sirvieron para conformar la paleta cromática que hoy en día conocemos como Pantone, que  es una estandarización sobre la percepción y usos del color en nuestra época.

1
 Ilustración de  Farbenmuster der sieben einfachen und natürlichen Hauptfarben. De Jacob Christian Schäffer, Entwurf einer allgemeinen Farbenverein . . . (Regensburg, 1769)




2
Phillipp Otto Runge

La pieza.


Mi acción-instalación consiste, básicamente en la construcción de una estructura de 8 metros de largo por dos de altura aproximadamente. Pensada como una especie de observatorio-filtro esta estructura la incrustaré en el paisaje, en el terreno en específico de este proyecto.
Así, tomando Wanderer über dem Nebelmeer como elemento, decido descomponer la pintura a través de su paleta cromática y presentarla como una tabla de pantone. Deseo  reproducir la acción de mirar el paisaje pero proponiendo una manera distinta de hacerlo a partir del color como herramienta de comunicación y ofrecer a quien esté ante la pieza una experiencia estética diferente.
Para mi este objeto incrustado en el espacio , además de entenderse como una especie de observatorio es también un traductor de experiencias, un filtro de visión.
  

(boceto de Verónica BAPE)


(boceto de Verónica BAPE)



VIAJERO SOBRE EL MAR DE NIEBLA ( II de II)


Con el propósito de compartir el campo de lectura de la acción 10 de Proyecto TRASLADOS misma que estuvo a cargo de la artista Verónica BAPE, presentamos el siguiente video entrevista  en donde  Vero  responde algunas interrogantes generales del proyecto portadas esta vez en voz de Omar Soto Martínez.
Las distintas maneras de aproximarse así como las etapas de construcción y contingencia de la pieza-acción son abordadas, aportando elementos que nos sirven para continuar las discusiones propuestas en el proyecto y mismas que deseamos sea expandidas, apropiadas y/o  replicadas por quien lo desee.




El viernes 27 de enero tuvo lugar la pieza de Verónica BAPE  en el terreno que hace uso Proyecto TRASLADOS para esta 3ª fase.
El proceso ocurrió entre lo proyectado y entre la propia fuerza de del lugar. Contamos con la presencia activa de algunos aventurados personajes dispuestos a observar  el paisaje a través de el filtro cromático que nos dispuso Verónica BAPE.


 El traslado de las cosas del lugar al sitio


SEGUNDA ENTREGA
Un tanto alejados, quizá, de nuestra primera entrega, traemos esta segunda donde mostramos algunas de las imágenes fotográficas tomadas durante la acción de Verónica BAPE. Sin embargo, en esta supuesta lejanía,  podemos compartirles que el proceso de reflexión y crítica no ha cesado al interior de los hoy trasladantes. Tan es así, que estamos preparando (editando) un material visual sobre esta acción y  las cosas que han provocado, tanto en la autora como en los compañeros.
 Proyecto TRASLADOS se concibe ante todo como un proyecto para la experimentación directa, la reflexión y discusión abierta entre sus participantes, el cual tiene dentro de sus objetivos que el artista participante de  los puntos propuestos por el proyecto logre expandir la idea de pieza (a lo que aquí llamamos acción) a campos de relaciones críticas sobre los modos de producción estética y  discursiva así como las relaciones posibles con   espacio-lugar y público-acontecimiento, entre otros.


(los asistentes fueron invitados a realizar un intercambio de dibujos. Uno de la autora por uno del asistente donde, de alguna manera, plasmará su aproximación a la pieza-acción)
Viajero sobre el mar de niebla  es la acción con la cual Verónica ha entrado y nos ha invitado a su proceso. En  general su acción parte de reflexionar sobre la genealogía de la paleta de color  como una sistematización del propio color, haciendo énfasis en la hegemónica Panthone. Para accionar esto, ha tomado precisamente la obra pictórica de Caspar David Fredrich Der Wanderer über dem Nebelmeer (Viajero sobre el mar de niebla; 1818). Mas allá de las relaciones que Verónica ha encontrado entre le Romanticismo Alemán, la pintura de Fredrih y el inicio de las investigaciones científicas sobre la  paleta cromática, en Proyecto TRASLADOS nos interesa resaltar en esta ocasión las partes en que la investigación se desplaza al planteamiento (ó construcción) de una acción especifica, la cual, a su vez,  situada en un lugar desprovisto de la maquinaría  institucional (tanto en infraestructura como en sus políticas de relación) confronta tanto a quien proyecta (el artista)  como a quien asiste ( el público) en un tiempo contingente, es decir: intemperie y riesgo desdibujan las fronteras de control y autor, expandiendo la idea de pieza, como  contenedor de conceptos y emociones, a un  acontecimiento que cisma y posibilita multidireccionalmente.
En este sentido, parte de las fotografías que aquí mostramos, son el registro de momentos en que se acciona la pieza mas allá de lo proyectado. El fuerte viento del lugar confronta la estructura, a la autora y a los asistentes, inaugurando así la expansión de la idea primera a otros cuerpos de reflexiones, imágenes: de producciones.

(Parte de los dibujos de Verónica  que fueron intercambiados por otro dibujo de cada asistente el día de la acción)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer acto: limpiar el terreno