sábado, 13 de junio de 2009

CRONICAS CERCANAS- Gibrán Morales

Quema en una barca.

He visto el futuro hermano;

 es puro asesinato.

L. Cohen-The future

 

Quizá, alguien de lejos vio una barca que de su centro se levantaba una llama, quizá. En un juego de tiempo, un rito se presento nombrando un centro, su propio centro. Fuego que atrajo-contrajo el espacio llamado terreno. Carlos-incendiario invito a la tripulación a ser parte del nombrado rito que en (h)ato de 52 varas se inauguro un ciclo que nuestros abuelos (el nuestros exime fronteras) confiaban a la renovación, al deseo de realizar nuestros deseos.

Oriente-Poniente

Señor lumbre

Sur-Norte

Pero no todo comenzó ahí. Hubo catarsis previas; en la recolecta de varas no solo se invocaba al corte, sino al destruye, machaca, arranca, arrasa. Por suerte para el cerro (padre de las varas) solo se necesitaban 52. El saldo fue 51 varas y un tronco. Trasladados de noche, del cerro al terreno, las varas esperaron el día para poner principio al tiempo.

Día 17 de abril

         Centro

         Cuatro puntos

         Delimitado

La barca-fuego duraba ya cerca de tres horas. ¿qué pasa en tres horas? Se hizo otro fuego, por la puerta de la madre paridora Lourdez bailaba en su fuego-juego; otros se arremolinaban al centro, se hablaba. Hablaba el fuego (acércate que el fuego te habla dijo Miller a Carlos). Se fue consumiendo la tarde y dio paso a la noche donde el rojo-llama hizo un punto en esta inmensidad.

         Recorrido ultimo

         Cuatro puertas

         S A L I D A

Se dio la carta oaxaqueñomalnacido a Arthur. La barca-terreno tenia ya su propia luz que le alumbrara en este viaje. Y quizá, es muy seguro, que alguien de cerca mire esta llama que llama.

 

Barca Llovida

 

La barca con sumados tripulantes y vestigio de lumbre siguió.

El mes de mayo es mes de pedimento de lluvia (etzalcualiztli ). Se pide seguir, se pide para la abundancia, se pide lo indispensable.

Día 13 de mayo

La Fundación:

         Se inicio el dibujo

         Concéntrico

Con sus cuatro postes

Entrada-salida-entrada

Ese día, primero de pedimento, la lluvia estuvo alrededor; llego por la sierra norte, se fue para los valles. Como si fuera un ojo de huracán este centro estuvo seco, solo el viento traía la humedad y rumores.

Día 14 de mayo

Borrado-profanado

         El dibujo-terreno fue intervenido

         Un carro-goma le desdibujo

         Profano

         Una lucha simbólica sucedió.

Segundo de pedimento, el día fue recobrar memoria. Lloviznaba, a veces briznada, había que estar ahí para ser la temperatura del dibujo.

En este mar de historia compartida, por donde se navega, la memoria es una ola que va y viene incontrolablemente. Una fundación, una creencia, que es intervenida no pasa desapercibida en el acto. Borrar un dibujo es querer borrar un deseo que incomoda. El sonido de esa maquina feroz que derrapaba sobre la tierra línea resonó en la mirada de los ocultos asistentes. Nerviosos, emocionados, distantes hicieron del acto su acto. La llovizna nunca nos dejo.

Día 15 de mayo

Persistir:

         Día de San Isidro

         Día de señalar la huella

         Seguir y cantar

Señalar puntos sobrevivientes a lo anterior. Sembrar una rama, trazar sus conexiones posibles, que de alguna manera parcelan el espacio original. La fiesta del agua, la fiesta de vernos juntos para cantar juntos. Al unísono al aire se mandaron los pulmones para decirle a Cocijo que también soltara su canto-lluvia. Y la soltó.

Llovió, llovió, llovió, llovió, llovió, llovió!!!

Llovió tanto que ahora esta barca ya tuvo su propio mar interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer acto: limpiar el terreno