sábado, 20 de junio de 2009

SEXTA ACCIÓN JAVIER SANTOS

A Gerónimo (sagrado).

Hombre de trabajo, soñador de músicas, migrante de realidades desvanecidas.

“Casa nueva para lugar sagrado” es una invitación a caminar, observar, escuchar y recordar, sentir la memoria en situaciones pasajeras para construir utopías, para de alguna forma apropiarnos del espacio y contemplar la poesía de nuestra vida cotidiana de una manera distinta; el barrio, la colonia, el pueblo… Vivienda marginal, vida periférica. Quiero hacer un monumento.

El andar ha sido una muy antigua forma de hacer paisaje, de trasladarse y fundar, hacer territorio.

La procesión sonora convoca a desaislarse. Generar sucesos esporádicos a partir de sonidos hechos y encontrados al caminar, contemplando la reacción ajena, provocando remembranzas, sugiriendo rutas de la mirada en velocidades distintas. Nuestra legitimación eres tú.

La acción colectiva es poder, la reacción es compartir, compartamos pues lo que viene.

Al público en general, se le invita que asistan a la procesiónlo más cómodos posibles, tomando en cuenta que recorreremos una distancia de aproximadamente cuatro kilómetros y medio, entre distintas alturas, ambientes y temperaturas., Al finalizar nuestro recorrido se reconstruirá la fundación del lugar para convocar a la memoria.

Y bien. Ahí los espero.

Javier Santos.









AGRADECIMIENTOS

Esta pieza se llevo a cabo gracias a la colaboración de:

Javier Santos (el Doc); Préstamo de equipo de sonido, construcción de la casa,Antonieta Franco; Comidas riquísimas, tepache y construcción de la casa,Piedad Cruz y Javier Santos; Preparación de tepache, cohetes, préstamo del carretón y yegua, Emanuel Santos: Construcción de la casa, documentación y apoyo técnico, Daniel Santos, Amaury Santos; Construcción de la casa, apoyo técnico,Efraín & Eros Santos; Apoyo técnico, unión de plataneros “Pérez”; Cohetes, carros de plátanos y camotes,Colectivo “Arte Jaguar” y AK 47 crew; Construcción de la casa, documentación, apoyo técnico,Francisco Luna; Documentación, apoyo técnico,”el Peña”; Documentación y apoyo técnico, Víctor & Carla Ibarra; Documentación y apoyo técnico, Miriam Licón; Documentación, Valeria Caballero; Construcción de la casa, documentación y apoyo técnico, Vain & Byek, Construcción de la casa, apoyo técnico, don Berna, Construcción de la casa, Nériz Franco;Difusión,Nicolás Franco; Datos históricos, Inés Franco; Cena, datos históricos. A todo el equipo de TRASLADOS.

A la población de San Jerónimo Yahuiche

Casa Serra, Sucesores S. A.

Y todos lo que fueron parte de esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer acto: limpiar el terreno